19h às 20h30
Intercambio Brasil - Venezuela
Claudia Mello, productora audiovisual, invita a la figura y profesional culinario tradicional, Wagner, del buffet campestre "Comida da Roça" y al artista plástico y artesano venezolano Carlos González (Carlos Gil), a participar de un intercambio de conocimientos y prácticas dentro de las tradiciones de cada país.
Claudia Mello
BRASIL
Productora audiovisual con énfasis en manifestaciones e intercambios culturales, registros de memoria y oralidad y producción de contenidos para locutores comunitarios del interior de estado de São Paulo, con sede en Taubaté - Valle de Paraíba Paulista.
Wagner Campos
BRASIL
Chef de cocina tradicional de campo, nacido el 19/12/1974, en Taubaté - SP, participo en varios eventos de cultura gastronómica como “Revelando São Paulo”, circuito gastronómico del interior y otros eventos de esta naturaleza. Será desafiado a cocinar su receta principal utilizando elementos de la cultura gastronómica venezolana, con el artista Carlos González como ayudante de cocina.
Carlos Gonzales
Venezuela
Artista plástico y artesano, nacido el 15/7/1958, en Valencia, Venezuela, con ingreso permanente a Brasil el 8 de enero de 2010. Trabaja con madera y hierro, participa en ferias de artes y oficios. Su trabajo se divide entre piezas utilitarias y artísticas, tendrá el reto de producir una pieza característica de su país con elementos del Valle de Paraíba como materia prima, con el chef Wagner como asistente.
19h às 20h30
LA FUSIÓN DE INTERIORES
La iniciativa fue el resultado del proyecto “Quitutes e Batuques”. Es un recorrido cultural en la historia de los dos artistas. Caminos de encuentros y desajustes, similitudes y diferencias culturales, desde el interior de Brasil y Uruguay. Al mismo tiempo, el poder de la empatía y el compañerismo capaz de romper fronteras y crear posibilidades.
Moreno Overá
BRASIL
Moreno Overá, nacido en Campinas, hijo y nieto de mineros (oriundos de Minas Gerais). Intérprete y compositor, su obra lleva el sello de sus orígenes. Ha estado en el circuito de la música desde 1985, tocando en muchas ciudades de los estados de Minas Gerais, Goiás, São Paulo, Rio de Janeiro, Paraná, Rio Grande do Sul y Buenos Aires (Argentina). Pasó por varios grupos, colaboraciones y estilos, siendo siempre un intérprete y compositor polivalente. En Paraty se integró el grupo AVA ARA, música étnico-guaraní, fusión de géneros contemporáneos con música guaraní. En 2006, fundó el grupo “OS NOVOS CAIPIRAS” (Los Nuevos Campesinos), en el que amplió su investigación en Viola Campesina y géneros tradicionales de la música brasileña. Desde 2009 se incorpora como instrumentista al GRUPO TARANCÓN, gran éxito de los años setenta y ochenta, pionero en la difusión y mezcla de música brasileña y latinoamericana. Actualmente reside en São Luís do Paraitinga (SP) y se ha dedicado a la guitarra country folk y la difusión del folklore brasileño de una manera moderna y relajada.

Desde 2016 produce y toca en los Carnavales del Bloco do Barbosa, Valle de Paraíba. Actuó en varias fiestas del Divino en São Luiz de Paraitinga.

Se une al grupo Libélula, que acompaña a la cantautora, Ieda Terra, con quien participó en el “Festival da Mata Atlántica” y circuló con Proac en 2017.

En 2018 participó del proyecto con la dirección de Ivan Vilela, Viola Paulista, CD con el sello SESC.

Jonathan Andreoli
Uruguai
Músico, baterista y percusionista uruguayo, radicado en Brasil desde 2004, participó en su país de origen en varios grupos, de Rock, Blues, Pop, Folk y Música Popular Uruguaya. Grabó y participó en obras con Luis Perequê, Moreno Overá, Ciranda Elétrica, Realidade Negra, Ieda Terra, Randhal de Oliveira, Ivan Vilela, entre otros. Creó el grupo de percusión Candombe Ilú Ayiê y El Latinazo, que rescató canciones de Centro América. Fue en dos ediciones coordinador y director artístico de ENANGRA, evento internacional de música latinoamericana en Angra dos Reis (RJ).

Tocó en shows con Sá y Guarabira, Chico César y Tita Parra (nieta de Violeta Parra) con quienes también grabó.

Compartió obras musicales con Gilberto Gil, Leninne y Luiz Melodia.

Desde 2010 forma parte del mítico grupo Tarancón.

21h às 22h30
Contaremos nuestras trayectorias personales en la música, aportando hechos notables, obras y nuestras mayores influencias. También vamos a presentar nuestra trayectoria como dúo, y finalmente, nuestras composiciones, que son el resultado de esta investigación y experiencia musical. Además del resultado, compartir curiosidades como el diseño de los arreglos e inspiraciones para las creaciones.
Angela Coltri
BRASIL
Flautista, arreglista y compositora brasilera. Estudió en el Conservatorio de Tatuí, los cursos de MPB & Jazz y Coro, (EMESP) Escuela de Música del Estado de São Paulo, y en la Universidad de São Paulo. Actúa principalmente en los medios del coro, samba y latin jazz. Ha tocado con artistas como Criolo, Fabiana Cozza, Amilton Godoy y Oswaldinho da Cuíca. Se incorporó al grupo de coro del Conservatorio de Tatuí como becaria y grabó el disco Movimento Sincopado, junto al colectivo del mismo nombre, integrando los conjuntos “Coisa da Antiga y André Parisi & Língua Brasileira”. También actúa como arreglista e instrumentista en producciones discográficas con grupos como Toinho Melodia y Conjunto Picafumo, Pagode de la 27 y Samba de Dandara. Junto al guitarrista colombiano José Valencia, desarrolla los proyectos “Dúo entre Latinos” que presenta un recorrido por diversos ritmos de la música latinoamericana, además de sus propias composiciones.
José Valencia
Colômbia
Guitarrista e investigador colombiano. Participó en varios proyectos musicales en su país, entre ellos, dos producciones discográficas con el grupo Común Tres y una con la Orquestra Sinfônica Juvenil de Colombia. Actúa como instrumentista e investigador de la música tradicional latinoamericana. Desde 2013, se trasladó a la ciudad de Río de Janeiro para realizar su maestría en la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro - UNIRIO, en la cual desarrolló un proyecto que promueve el diálogo entre la música de su país y la música brasilera. En Río de Janeiro es guitarrista del trío Coro-Bambuco, y del grupo Latinoamericano, con este último participó en la gira del “V Circuito de Arte” entre pueblos de siete ciudades de Brasil. Actualmente, se encuentra desarrollando la propuesta del dúo “Entre latinos” en la ciudad de São Paulo, presentando un recorrido por diversos ritmos de la música latinoamericana como Son Cubano, Salsa, Colombia Colombiana, Merengue Venezolano, Milonga Argentina, entre otros.
19h às 20h30
Documental producido entre la colaboración de la ONG Cisarte y Monica Ancapi. Sobre la trayectoria de esta artista indígena descendiente del pueblo mapuche, quien llegó a Brasil en la infancia con sus padres y hoy tiene una exitosa trayectoria nacional e internacional, donde trabaja con énfasis en el arte urbano en la técnica del Muralismo y Graffiti.
Helerson Oliveira
BRASIL
Desde niño, alrededor de los 10 años, observé y percibí el cambio arquitectónico de la ciudad, recuerdo querer registrar casas antiguas, conocer cada historia y estar intrigado por el establecimiento de la red de telefonía móvil en las ciudades, el número de antenas celulares atascadas en el paisaje urbano. Mis recorridos favoritos fueron los museos y las ciudades históricas. Seguí de cerca el movimiento hip-hop participando en talleres y siguiendo shows y eventos de las principales áreas de Danza, Dj, Rap y Graffiti. Al final de mi adolescencia, me gustaron y seguí varios estilos de arte, pero decidí estudiar el camino de la comunicación escrita, hacer periodismo con la intención de registrar el contraste social.

Y siempre se repetía una frase o "concepto" ... "Los que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo". George Santayana. Sentí la necesidad y la falta de que nuestro país resolviera sus problemas y reviviera los mismos problemas del pasado. Pensé seriamente en seguir la carrera de periodismo de investigación, con eso vino un gran deseo por la imagen, soltura y dinamismo para fotografiar e inmortalizar un instante. Influenciado por Cartier Bresson, Sebastião Salgado y Araquem Alcântara. Sin embargo, vivimos en un país donde el periodismo de investigación sufre los males de la impunidad. Seguí el camino del autoconocimiento y la espiritualidad y no dejé de lado el camino documental. Soy autodidacta. Empecé con la cámara analógica en el momento del desarrollo de la película. Elegí registrar arte callejero y personas “invisibles” en 2005. En 2008, comencé a registrar la región de Consolação, calle Augusta específicamente y el proceso de cambio arquitectónico, gentrificación de la población y el cambio constante del arte callejero. Hice muchos amigos y conocí a mucha gente de graffiti.

En 2013 comencé a trabajar exclusivamente en el área de audiovisual, fotografía, video, edición de producción de contenido para internet. Mi lenguaje predominante es el documental, registrando lo “ordinario” lo común lo básico, es como ponerle una lente macro a una flor, o algo sumamente común, y darme cuenta de que puede convertirse en algo extraordinario. Sigo grabando y siguiendo los cambios en varias partes de la ciudad. Creo que cuanto más tiempo pasa, más relevante se vuelve el trabajo.

Santa Monica (Monica Ancapi)
Brasil e Chile
Santa Monica (Monica Ancapi), mapuche, nacida en la ciudad de Temuco Chile. Con residencia en Abc. Con formación en Artes Visuales y licenciatura en Educación Artística, post en Educación Artística y con especialidad en Grabado por Eca Usp.

La artista trabaja actualmente con arte urbano utilizando la técnica del Muralismo y Graffiti en São Paulo.

Como artista, inspira y desarrolla su poética creativa en sus obras, el universo femenino, los animales y la mezcla con sus personajes inspirados en la naturaleza, son el tema central del contexto de sus creaciones. Dando la oportunidad de tocar la naturaleza y reverenciar por qué ella es la inspiración, en la que se ve obligada a preservar esta riqueza. Y muestra, a partir de ellos, toda su sensibilidad y delicadeza en sus obras que plasma en las calles, lienzos y otros soportes.

Y su arte tiene un carácter conceptual y hoy se encuentra en la fase de colores intensos, interactúa con todos ellos creando una construcción única dentro de varias creaciones temáticas con sus delicadas líneas onduladas, dando características propias a sus formas orgánicas y manteniendo su identidad digital. A veces utiliza unos colores compuestos por 03 colores preferidos y se ha convertido en una marca, dentro de este contexto de creación.

La artista participa en varias residencias artísticas, salones, bienales y concursos de arte en todo Brasil y en el exterior. Y tiene obras en colecciones privadas dentro del país en el que vive y otros países como Argentina, México, Portugal, España, Chile, Perú, Canadá, China y otros.

Sus trabajos ya han sido publicados en libros en Chile, Estados Unidos, Brasil y en canales de televisión como Rede Globo (Programa Encuentro con Fátima Bernardes), TV Cultura y otros. Y también en importantes revistas online como Catraca Livre, Uol, Folha de São Paulo, Terra, Psyche, Chile en Evidencia, Peru 21, You tube, Estadão, IssupportStreetArt y otras.

21h às 22h30
ACCIDENTE
“Accidente” es una trilogía audiovisual que busca entrelazar diálogos entre Brasil y Uruguay en tiempos de pandemia. Además de las innumerables diferencias entre los dos países (incomparables bajo ciertos parámetros), viven una realidad diametralmente opuesta a la situación pandémica, que sedimenta diferentes formas de vivir la vida cotidiana, de entender el pasado y el presente, y de proyectar el futuro. El país vecino (Uruguay) tiene la pandemia bajo control y la gente vive una vida mucho menos perturbadora que en Brasil, donde no existe una estrategia centralizada para combatir el virus.*

Este proyecto propone investigar las poéticas y estéticas que emergen de cada una de estas realidades al mismo tiempo que pretende especular sobre un futuro en el que las potencialidades bilaterales se retroalimentan.

La propuesta de “Accidente” es realizar 3 canciones con sus respectivos audiovisuales. Una canción compuesta por Fernando Velázquez, con letra de Francisco Lapetina, una canción de Francisco Lapetina con letra de Fernando Velázquez, y finalmente una canción compuesta por 4 manos.

La temática literaria y visual buscará explorar las vivencias cotidianas de cada uno de los artistas en su propio contexto, y la parte musical investigará las fusiones entre las tradiciones musicales de los dos países. La canción que estará compuesta por 4 manos, reflexionará sobre el imaginario que une a los dos países, más que una especulación estética sobre el pasado común, será una forma de imaginar un futuro de colaboración y empatía.
Fernando Velázquez
Uruguai
Fernando Velázquez (Montevideo-Uruguay, 1970) es artista y curador. Máster en "Moda, Arte y Cultura", su producción se desarrolla en diversos medios, desde la pintura a las nuevas tecnologías. Investiga y explora los dispositivos técnicos como agentes mediadores en el entorno naturaleza/cultura. Vive y trabaja en São Paulo desde 1997.
Sitio web: fernandovelázquez.art

Francisco Lapetina
Uruguai
Francisco Lapetina (Montevideo-Uruguay, 1970) es músico, compositor, artista sonoro, educador y productor musical y audiovisual. Además de su producción autoral, que incluye 5 álbumes, produce música para películas, espectáculos teatrales, circenses y de danza contemporánea. Vive y trabaja en Montevideo.
Sitio web: franciscolapetina.com

19h às 20h30
Cartas Sudamericanas
El proyecto se basa en la lectura de 3 cartas escritas por Rico Dalasam, que dan continuidad al trabajo recién estrenado del artista, el álbum Dolores Dala Guardião do Alívio (Dolores Dala Guardiana del alivio).

Estas cartas, así como la banda sonora, destacan la vida amorosa de un joven negro del Sur de América y la construcción de afectos en sus temas cotidianos desde una perspectiva afrolatina.

Poéticamente, Rico dice que está dibujando un corazón donde, a diario, se borran muchas cosas. En el proceso de construcción de las letras, el autor conoce al artista uruguayo Darío Marroche, quien desarrolla gráficamente un estilo y lenguaje que acompañan la obra de Rico Dalasam en la impresión de estas letras.

El objetivo es unir forma y contenido, para que no solo se puedan leer, sino que también se desarrollen otras funciones artísticas, desplegando diversas formas.
Rico Dalassam
BRASIL
Cantante, compositor y rapero - São Paulo - SP - Brasil. Desafiando la normalidad en temas musicales y de género, llama la atención de la crítica nacional por su novedad rítmica. Desafía la noción de normalidad en temas musicales y de género, inaugurando la escena Queer Rap de Brasil. A los 25 años, tras haber trabajado como peluquero y editor de moda, se incorporó al rap nacional, convirtiéndose en una de las principales apuestas de la música nacional contemporánea. Su primer trabajo, EP Modo Diverso, reunió 6 canciones de su autoría, que narran sus experiencias de vida como joven, negro y gay, viviendo en las afueras del gran São Paulo. Portavoz de un discurso lleno de orgullo por lo que se vive y, principalmente por lo que es, ya lanzó dos videoclips, en las principales cadenas de televisión del país, llegando a más de medio millón de personas en internet. Lanzó su segundo disco, , “Dolores Dala, o guardião do alívio” (Dolores Dala, la guardiana del alivio, ya en todas las plataformas digitales. El álbum se describe como una fábula sobre nacer como un amuleto, entregar magia y morir con encanto. “Todo desde la perspectiva de la afectividad negra”, en palabras del artista.
Darío Marroche
Uruguai
Darío Marroche vive y trabaja en Montevideo. Licenciado en Arquitectura y Diseño Gráfico, se desempeña como editor en artes visuales, coordinando microutopías; estudio editorial y producción gráfica en torno a libros impresos y de artistas con proyectos de diversas temáticas y narrativas, antifascistas y disidentes, desde una perspectiva cotidiana, subjetiva y micro.
21h às 22h30
La conexión entre Sol Aravena y Danilo Barros nació con el telón de fondo de la mística Petah Tikvah (Israel) en medio de investigaciones y estudios sobre espiritualidad... Hoy separados por el océano y las reglas que se aplican a la pandemia actual, decidieron crear algo que hablara del amor a distancia y sus frecuencias ... Sol, Dan y el Sonido
Dan Barros
BRASIL
Criado en un hogar de muchas mezclas, Danillo Soledade Yared de Barros crece inmerso en la música en todas sus formas. Escuchando música negra en su máxima expresión, Nina Simone, Billie Paul, Miria Makiba, Barry Withe, Tony Tornado, Diana Ross, Ray Charles y bajo la influencia popular brasileña como Tim Maia, Chico Buarque, Milton Nascimento, Gilberto Gil, Roberto Carlos , Tom Jobin, Vinicius y etc ... Danillo estuvo vinculado a las raíces de la samba desde muy joven, ya que su padre, Samir Jozé Yared de Barros, era director de una de las escuelas de samba más influyentes de su ciudad, “O Império Bohemios do Morro” (Los Bohemios del Cerro Imperio). Danillo recibe la música en su gran esencia durante la adolescencia, en su primera banda de obra autoral a los 13 años. Desde hace años, investigando las estéticas de las más diversas regionalidades como el jongo, la capoeira, el tambor criollo, el tambor de mina, hasta el jazz contemporáneo y el neo soul, Dan Barros viene por el camino sumando su propia alma a las impresiones sonoras de los caminos por donde pasa.
Sol Aravena
Chile
Comenzó su encuentro con la música a los 11 años, estudiando piano clásico. Al elegir una carrera, la hija de Coyahique del sur de Chile en Sudamérica, decide pensar en sus talentos innatos y estudia composición en la Escuela de Música Moderna de donde se graduó con honores en 1999. Junto a eso, comienza en los escenarios locales con la banda “Sol Azul”. Su disco Historia-leyenda (1996) incorporó "Atrévete a Amar", como una canción para una serie de televisión (Adrenalina). El tema muy bailable saltó a la radio, convirtiéndose en el más programado en 1996 en Chile. Sol Azul y su álbum Historia Leyenda fueron publicados en 1996 por Warner Music. El gran éxito radial de "Atrévete a amar", su primer sencillo dejó a Sol Azul como una de las listas de éxitos más exitosas en la carrera musical de la cantante Sol Aravena, quien desde 1999 estuvo a cargo del proyecto Muza.
19h às 20h30
Carlinhos (Carlitos) Antunes de Brasil y Luis Cabrera de Cuba han estado tocando juntos durante más de 20 años. Los dos actuaron y actúan en varias formaciones comunes, en Dúos, Tríos, Cuartetos, Quintetos, culminando en la Orquesta Refugi Mundana dirigida por Carlinhos, que incluye músicos de diferentes partes del mundo. Hay cientos de CD, videos y documentales que registran estos sonidos reproducidos en diferentes teatros y ciudades de Brasil y otras partes del mundo.

Para el Festival Quitutes e Batuques, el Dúo preparó un repertorio que comparte parte de esta experiencia, destacando melodías y ritmos del continente americano.

Además del Dúo, en el video de presentación final, tendremos otro Dúo con Gabriel Levy de Brasil en el acordeón y Camilo Zorilla de Chile en la percusión.

Temas de Venezuela, Cuba, Perú, Chile, Argentina y Brasil, compositores como Violeta Parra, Cecilia Todd, Astor Piazzolla, Orlando Rojas, Mauro Nuñez, Ruben Rada, Carlinhos Antunes y Gabriel Levy serán interpretados y grabados en videos especialmente hechos para el Festival.

En el repertorio, entre otros temas tendremos:
María Rosa - Carlinhos Antunes
El Viento - Carlinhos Antunes y Gabriel Levy
Candombe para Gardel - Ruben Rada
Cancion y Huayno - Rojas / Nuñez
Latina - Carlinhos Antunes
Pajarillo Verde - Cecilia Todd
Libertango - Astor Piazzolla
Carlinhos Antunes
BRASIL
Músico e historiador. Toca guitarra, viola, tiple, charango, cuatro, kora n'goni, saz y percusión variada. La principal característica es viajar e investigar sonidos de diferentes partes de Brasil y del mundo, con una respetada trayectoria nacional e internacional.

Tiene 25 obras producidas entre CD, DVD y documentales. Es el director de la Orquesta Mundana, que en 2017 cumplió 15 años y cambió su nombre a la Orquesta Refugi Mundana con 22 músicos de Brasil y de varias partes del mundo del Proyecto Refugi. Músicos de Irán, Palestina, Siria, Congo, China, Cuba, Francia, Guinea, Túnez, Turquía, forman parte de la Orquesta y grabaron el CD editado por el sello SESC en 2017.

Fueron 45 países y ya ha actuado como solista o en grupo, participando en los grandes festivales. Actuó en Brasil en las principales salas como Sala São Paulo, Espacio de las Américas, Tom Brasil, Auditorio Ibirapuera, Sesc Pompéia, Vila Mariana y Pinheiros, Teatro São Pedro y Teatro Municipal.

Con 41 años de carrera, ha actuado y grabado con grandes nombres de Brasil y del exterior, como Tom Zé, Adoniram Barbosa, Jair Rodrigues, Vânia Bastos, Fátima Guedes, Filó Machado, Oswaldinho do Acordeom, Grupo Tarancón, Badi Assad, Terra Brasil, Susana Baca de Perú, Carlos Nuñes y Canisares de España, Paul Winter de Estados Unidos, Mahala Räi Band e Ionel Manole Trio (Taraf de Haidouks) de Rumania, Isabel Parra y Tita Parra de Chile, Caracas Son Siete de Venezuela, Samir y Wissan Jubran de Palestina, Antonio Chainho de Portugal, Siwan Perver de Kurdistán, Grupo 4SHURE de Holanda, Pascal Lefeuvre de Francia, Petros Tabourius de Grecia, Xabi Lozano de España, Tenores de Bitti de Italia, Bilja Bistri de Serbia, Djiguiya de Burkina Faso, Chris Stout de Escocia, entre muchos otros artistas. En 2018 fue finalista del Premio al mejor artista instrumentalista.

Luis Cabrera
Cuba
Nació en Cuba, en Camagüey y se graduó en saxofón en la Escuela Profesional de Música "José White", de la misma ciudad. Después de tocar durante dos años en la banda del ejército de Holguín, pasó a La Habana, siendo parte de bandas que lograron gran éxito internacional como "Afrocuba", del cantante Sílvio Rodríguez y en Banda de Issac Delgado, cantante de NG "a Banda", con la que participó en varios festivales de música alrededor del mundo, incluido Japón, Europa y América Latina.

Reside en Brasil desde 1999 y ha tocado con personajes de la música popular brasileña como Sizão Machado, Bocato, Milton Nascimento, Pedro Camargo Mariano, Wilson Simoninha, Elsa Soares, Elba Ramalho, Fernanda Porto, entre otros.

Actualmente, tiene varios proyectos con el pianista cubano Yaniel Matos, participando en su último CD, además de ser parte de la Orquesta Mundana liderada por el multi-instrumentista, compositor y productor, Carlinhos Antunes, en un proyecto de etnia musical, con canciones de todo el mundo traducidas al idioma brasileño, a su manera autoral. También forma parte de la banda del cantante Diogo Poças.

21h às 22h30
Fructífero encuentro entre los músicos Gabriel Levy y Camilo Zorrilla en la participación del festival Quitutes e Batuques. Acordeón, percusión y voces se mezclan con delicadeza y fuerza en un repertorio sudamericano. Chamamé, zamba, cumbia y tonadas animaron el festival junto a los invitados Carlinhos Antunes y Luis Cabrera. ¡¡Imperdible!!
Gabriel Levy
BRASIL
Acordeonista, pianista, arreglista, compositor, educador, productor, director musical de decenas de CD y varios festivales multiculturales. Actuó en shows y CDs junto a importantes artistas brasileros e internacionales de los más diversos estilos y en algunas de las principales obras brasileras enfocadas en las músicas del mundo: Mawaca, Mundana Orchestra, Mutrib, Trio Kagurazaka, Waon, Sami Bordokan, Fortuna, etc. Fue retratado en el documental. “O Milagre de Santa Luzia” (El Milagro de Santa Luiza) sobre acordeonistas brasileros. Tuvo composiciones interpretadas por grandes artistas mundiales como Duo Assad, Yo yo Ma, Paquito d'Rivera entre otros, participando en giras por Europa, Latinoamérica y Extremo Oriente. Ha actuado con su propio grupo interpretando sus composiciones inspiradas en canciones de todo el mundo. Fue nominado, en 2013, al Premio de la Música Brasilera como Mejor Productor y en 2016, como Mejor Instrumentalista. En 2015, recibió el premio PROAC por su CD instrumental de autor: “Terra e Lua” (Tierra y Luna) y en 2019, recibió el Premio Catavento (Rádio Cultura) de música instrumental.

Aplica su investigación musical en el mundo a la educación musical, impartiendo cursos de formación docente, congresos y simposios de educación musical y diversos festivales de música en todo Brasil como Londrina, Curitiba, Ourinhos y en el exterior en países como Alemania y Argentina. Enseñó en EMIA, ULM y Facultad Cantareira. Coautor de la colección “Brincadeiras Musicais da Palavra Cantada” (7 volúmenes) (Juegos musicales de la palabra cantada) entre otras publicaciones.

Es director musical de festivales multiculturales como “Festival ETHNO”, “Encuentros de Música y Danza del Mundo” (Bahía), “Na Dança” (SP), coordinó el Festival de Música y Danza Balcánica (Sesc). Su maestría en Procesos de Creación Musical en ECA-USP generó el curso “Practica de Músicas del Mundo” que resultó en el grupo “La Magnífica Orquesta Paulistana de músicas del Mundo” la cual él dirige.

Camilo Zorilla
Chile
Camilo Zorilla es un percusionista chileno residente en São Paulo. Ha difundido instrumentos de todo el continente sudamericano en trabajos y cursos de fusión. Formado entre Santiago (Chile), La Habana (Cuba), Barcelona (España) y São Paulo (Brasil). Estudió diversos métodos de aprendizaje de percusión y ritmo en todo el mundo, y hoy trabaja como percusionista, cantante, baterista y productor en diversos proyectos musicales en Brasil, Chile y Europa. Desde 2012 vive en São Paulo, donde también se desempeña como docente aplicando el conocimiento de los ritmos de América y el mundo.
19h às 20h30
La salsa es un género musical que surgió en Cuba en la segunda mitad del siglo XIX como resultado del mestizaje cultural entre el estilo flamenco español y los ritmos africanos traídos al continente americano por la disgregación negra. En el siglo XXI esta música ha evolucionado mucho, ha pasado por varias fases y transformaciones, y se ha extendido a todos los continentes del planeta. En Brasil, el Prof. El Dr. Edwin Pitre, de Panamá, es el pionero de la salsa a través de todas sus actividades como músico, docente y agente de comunicación. La canción “Vem Pá Cá”, de su autoría, forma parte del repertorio de su banda “Son Caribe”, que actúa y difunde la salsa en Río de Janeiro, São Paulo y varias ciudades del territorio nacional desde principios de los años ochenta.
André Juarez
BRASIL
- Vibrafonista, director, compositor y arreglista graduado de Magna Cum Laude de Berklee College of Music (EE. UU.), Tiene una licenciatura en música de la UNESP, una maestría en artes de la UNICAMP, un doctorado de la UFPR y aporta a su plan de estudios una extensa actividad musical (didáctica y artística).
- Director y profesor de estructuración musical en CORALUSP desde 1988, habiendo sido también profesor de teoría musical, percepción y práctica instrumental durante diez años (1990 a 2000) en la UNICAMP;
- Activo en el campo de la música popular y clásica, se ha presentado en varias ciudades brasileñas y europeas, en países de América Latina, en Japón y en los Estados Unidos junto a músicos de renombre. También actuó como solista de varias orquestas (dentro y fuera de Brasil) bajo la dirección de grandes directores;
- Dentro de su repertorio de conciertos ya ha interpretado transcripciones de Mozart, Bach y Vivaldi, además de obras escritas especialmente por compositores nacionales como Almeida Prado, Ernst Mahle y Edmundo Villani-Côrtes;
- Grabó 19 discos con derechos de autor, incluida la obra “Vibrafone Solo”, de 1997, por el Sello “Eldorado”, con obras de más de 40 compositores brasileños;
- Participa como vibrafonista en las obras de varios artistas;
- En 2001 ganó el premio “Bolsa Virtuose” otorgado por el Ministerio de Cultura a destacados artistas brasileños en el panorama nacional, el ProAc del Departamento de Estado de Cultura, el premio SESI, el Premio de Intercambio Internacional USP, el ProAc ICMS (3 veces), y la Ley Rouanet con el proyecto “Vibrafone Brasileiro”. En 2021, obtuvo el primer lugar en el premio internacional “Jazz Station”, promovido por el periodista Arnaldo de Souteiro;
- Ya ha trabajado como vibrafonista en varias bandas: Edwin Pitre & Son Caribe, Light Jazz Trio, Benny Goodman Sextet Revival, Mental Abstract, The Central Stcrutinizer, Tito Martino Jazz Band, AJ & André Christóvam, entre otros;
- Es el líder de André Juarez Quarteto (MPB y jazz), de la banda de jazz-rock.
- Le Petit Comité (El pequeño comité), a cargo del grupo de coro “Gato Preto” y director del “Grupo Azul” de CORALUSP.

Edwin Pitre-Vásquez
Panamá
- Músico, productor e investigador, 64 años, nacido en la ciudad de Panamá, bisnieto, nieto e hijo de colombianos, vive en Brasil desde hace cuarenta años;
- Licenciatura en dirección coral y orquestal de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ - 1993), maestría en producción artística y crítica cultural del Programa de Posgrado en Integración Latinoamericana de la Universidad de São Paulo - PROLAM / USP (2000), doctorado en musicología por la Facultad de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA / USP - 2008), y postdoctoral en Etnomusicología por la UNAM (México - 2015/2016);
- Coordinador del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná (Brasil).
https://grupetnoufpr.com/quem-somos-novo/
- Asesor de Compañía discográfica Velas, Ivan Lins y Vitor Martins en São Paulo (2000/2003);
- Productor fonográfico de Rosa Passos, Síntesis (Cuba), Equis Alfonso (Cuba), Simón Díaz (Venezuela), Pablo Milanés (Cuba), Francis del Río (Cuba).
- Director musical de espectáculos de Célia con Emílio Santiago, Zé Luiz Mazziotti, Lucinha Lins, Cauby Peixoto, Claudete Soares, Pery Ribeiro, Alaíde Costa, Jane Duboc, Wanderléa, entre otros;
- Se especializa en música latinoamericana con artículos publicados en Brasil, México, Cuba, República Dominicana, Estados Unidos, Inglaterra y Panamá en el área de Musicología y Etnomusicología.
- Creó en 1982 en Río de Janeiro el primer grupo de música afro-caribeña en Brasil, “Edwin Pitre & Son Caribe” (Salsa, Merengue y Cumbia). En 1992 se traslada a la ciudad de São Paulo, donde reedita el grupo con músicos locales;
- Director, productor y presentador del Programa de Radio Paraná Educativa, 97.1 FM, desde 2019 https://grupetnoufpr.com/programa-de-radio/

En su cuarta edición, Quitutes & Batuques cuenta con recursos del Gobierno Federal, el Ministerio de Turismo, la Secretaría Especial de Cultura, la Ley Aldir Blanc, el Gobierno del Estado de São Paulo, a través del Departamento de Cultura y Economía Creativa.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home2/pruorcoms/quitutesebatuques2021.prumopro.com/wp-includes/functions.php on line 5420